top of page

MEDELLÍN EPICENTRO DE MODA Y TENDENCIAS 2023

Actualizado: 26 jul 2023

Por: Isabel Aviles Simpson


EL INICIO NO ES EL HILO, ES LA COMUNIDAD QUE LO TEJE



Veinte y siete mil personas visitaron Colombiatex De Las Américas 2023, una de las mejores experiencias que cualquier latinoamericano involucrado en los negocios de confección, insumos y textiles de moda tiene que presenciar y/o visitar. La oferta textil es la que da a luz a las tendencias, y es allí de donde la creatividad se destapa y da lugar al nacimiento de bellísimas obras que encontrarán hogar en nuestros armarios.


Decidí viajar a Medellín sin expectativas y en búsqueda de actualizarme, aprender y empaparme de mi pasión. Es tan importante entender dónde empieza todo y alimentarse de ese lenguaje de negocios de moda. Quería conocer, en persona, a muchos de los mentores de los múltiples cursos que he tomado, conectar con ellos y aplicar sus enseñanzas en mi país. Mi asistencia a eventos siempre buscará ir más allá de la foto y la historia, sino conectar con medios, mentores y personas que puedan aportar con sus conocimientos a nuestro universo creativo en la industria.



Story time.- No todas mis experiencias visitando eventos de moda internacionales han sido tan profesionales y glamorosas como se presentan en las redes. La mejor experiencia, previa a esta feria, la viví, igualmente, en Colombia hace 4 años. El recibimiento y trato fue cálido y abierto. Tuve la oportunidad de estar presente en las mejores pasarelas de marcas colombianas e internacionales de ese año, hablar con

creadores, diseñadores y presenciar conversatorios con personajes relevantes de la industria que admiro mucho. No así cuando viajé a Florida, con cita y conversación (de 1 hora) previas, para visitar un evento de promoción de marcas latinas. El objetivo de mi visita, inversión y cobertura era el generar proyectos de negocios de moda en el Ecuador con esta plataforma. Muy a mi sorpresa, al verme llegar se me informó que no me iban a atender. Ignorada y maltratada en público por querer sacar una foto de las organizadoras para mi cobertura del evento para un medio, me di cuenta la facilidad que tenemos de admirar erróneamente a personajes basándonos en su círculo cercano y manejo de marca personal interesantes. El mal rato trajo enseñanzas y después de esta experiencia, decidí formalizar mis estudios con una maestría para pasar de: pedir a ofrecer apoyo.


Llegué al evento con las expectativas en “neutro”, pero siempre llevando, en sobrepeso, mi curiosidad de CÓMO y QUIÉN hacen posible estos exitosos eventos de la industria de moda latinoamericana: con convocatorias y difusión a tope. Cada conversatorio, exhibición de tendencias e interacción profesional me llevaron a entender que la narrativa se basaba en el mismo hilo conductor: trabajar en COMUNIDAD.


Abrumadores ríos de personas buscaban generar oportunidades de crecimiento e innovación para su negocio y, de esa manera, afianzar e incrementar la reputación competitiva que se ha ganado nuestro vecino, Colombia, dentro de la industria textil del continente. Con 514 expositores y compradores de más de 40 países, Colombiatex de las Américas, celebró sus primeros 35 años junto con Inexmoda, organizador de la Feria que se fluyó, sin contratiempos, en treinta mil metros cuadrados de exhibición.


Con la feria, inició además la agenda de negocios para el Sistema Moda del continente, con la participación de compradores de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Además de la muestra comercial, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, fue otro de los espacios más visitados durante la feria. Allí, expertos nacionales e internacionales lideraron conferencias de temáticas como tendencias y sostenibilidad. Las conferencias “Macrotendencias” a cargo del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda y “2023: el año del ajuste. De comprar, a usar ropa” realizada por Raddar, abrieron la agenda académica de Colombiatex de las Américas y se continúan posicionando como las “imperdibles”. Por su parte, Maersk y Josué Alzamora con la conferencia “Tendencias en logística global para la industria de la moda” imprimieron el sello internacional al eje de conocimiento. Por primera vez en Colombiatex de las Américas se llevó a cabo la Hackaton, un espacio que buscar conectar empresas de moda con compañías de tecnología para resolver retos comunes de la industria. “Para esta edición, los visitantes destacaron la ‘Biblioteca de Materiales’, un nuevo espacio de la feria, en el que tanto visitantes, expositores y compradores descubrieron textiles e insumos sostenibles que pueden aplicarse en la creación de prendas y confecciones”, comenta Maite Cantero, coordinadora de Investigación e Innovación de Inexmoda.

Matie Cantero, Juan Fer Loaiza, Sofía Arango, Laura Osorio
Equipo Laboratorio de Conocimiento Inexmoda

Algo digno de recalcar fue la participación de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, siendo puente de conexión entre la academia y la industria de la moda a través del Pabellón del Conocimiento, en donde invertí la mayor cantidad de mi tiempo compartiendo con estudiantes, docentes y colegas. “Así construimos futuro para nuestras generaciones en un medio ambiente sano y próspero.” aseguró Carlos Chaparro, director de Sapiencia. “Colombiatex de las Américas 2023 refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la

moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”, afirma Sebastián Diez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.


Lorena Botti -Vicuhna Textil, Maite Cantero- Inexmoda, Camilo Alvarez
Conservatorio Innovación en Denim


El foco de este año en Colombiatex de las Américas fue la consciencia circular como eje central para la transformación de la industria de la moda en la que varias empresas de textiles e insumos expusieron sus propuestas de productos resultado del procesamiento y reciclaje de plásticos , técnicas de producción para el ahorro de agua y energía, además de la eliminación de químicos. El segundo día de feria se celebró el Denim Day, un tributo al jean, esta prenda, que ha estado presente desde siempre en la historia de la industria de la moda, categoría que representa el 11% del mercado global de vestuario. Varios productores relevantes de este textil, como Vicuhna Textil (Brasil) y Jeanología (España), presentaron las nuevas tendencias en diseño y procesos de producción y distribución enfocados en la sostenibilidad y reducción de la contaminación en la cadena de valor gracias al apoyo de nuevas tecnologías.


La Feria no solo fomentó el relacionamiento y los negocios entre los actores más relevantes del Sistema Moda, también generó un impacto positivo para Medellín, ciudad sede del evento Ferial. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se calcula un gasto de turismo (entre todas las categorías de gasto) de aproximadamente 12,2 millones de dólares. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO-, la ocupación hotelera del lunes 23 de enero al miércoles 25 de enero fue de 87,1 %. Las reservas en hoteles y restaurantes estaban a tope, así como la disponibildad de transporte. Esto confirma el impacto transversal positivo de un evento realizado con los más altos estándares de calidad y una oferta de impacto que cautiva la atención de músculos privados y públicos. Medellín prepara y mantiene, en mejoramiento contínuo, para ser la ciudad cede de varios congresos de diferentes industrias de latinoamerica tanto por la capacidad como la calidad de su Centro de Convenciones como el de su oferta hotelera y de hospitalidad. Inlcuisve, el clima colaboró para que la experiencia sea la mejor!


REFLEXIONES.-

El venir de un país pequeño, y ser testigo de tus vecinos materializando un sueño, genera un efecto, casi automático, de pasos que identifico y he vivido repetitivamente: empezamos por actuar a la defensiva buscando el más mínimo error y falla en el que lo logra, pasando a la intimidación y negativismo, el “nosotros nunca podremos, “no tenemos apoyo”, “en nuestro país jamás…”. Seguimos con el sentimiento de tener los brazos cortos, aflorando nuestras debilidades: timidez, miedo al riesgo, renuencia al cambio, incredulidad sobre la innovación, nerviosismo, síndrome del impostor. Estamos programados a nublar nuestra visión con excusas y razones para no salir de nuestra zona de queja, en vez de intentar subir nuestro nivel de autoestima y guiar nuestros esfuerzos para la generación de un cambio de mentalidad hacia nuestra industria. El desmitificar que la moda es una actividad superficial y sin impacto en el aparato productivo de nuestro país requiere de un trabajo en equipo. La voz e iniciativas independientes de uno son importantes, pero el volumen de voz que genera una COMUNIDAD organizada y empujando hacia el mismo objetivo (más allá del propio) incuba una nueva programación cultural. Las iniciativas culturales dan tracción a marcas país que son el blanco de presupuestos y proyectos de alto impacto.



Fuimos parte de tres días inmersos en un va y ven de textiles, insumos y maquinaria, pero también de charlas, conferencias y conversatorios llenos de inspiración y motivación confirmado lo que se logra con el trabajo mancomunado de las diferentes aristas profesionales de la industria textil y de moda colombiana. El aporte más importante que me llevo de esta experiencia, es mi cambio de mentalidad y libreto (muy ecuatoriana) hacia profesionales y medios que se desenvuelven en un giro de servicio afín al mío, quienes me mostraron que al consideramos colegas dejamos de ser competencia. Ese es el primer paso para generar la deseada Comunidad.



(Datos estadísticos y fotografías cortesía de Inexmoda – Colombiatex)




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page